todos hemos tenido tiempo más que de sobra para repasar las novedades que ha lanzado Apple. Como bien nos prometió Steve, iban a renovar toda la familia de reproductores, aunque se olvidaron del Classic.
iPod shuffle
Steve Jobs reconoció que han escuchado a los usuarios que se quejaban de que el iPod shuffle 3G no tuviera botones, y los han traído de vuelta. Ahora obviamente, el iPod no puede ser tan minúsculo, pero es más pequeño que el de segunda generación, que también llevaba botones.
Ahora han pasado a ser negros y blancos los botones (dependiendo del color), y los colores se han actualizado. Además, su precio es mucho más asequible aunque sólo podamos elegir el modelo de 2GB. Aunque realmente, para un iPod que no tiene pantalla, son más que suficientes.
Está claro que es el iPod para deportistas, y que pretende ser usado sin ser mirado, gracias a su rueda de control. Igualmente, para los que no quieran la rueda de control, podremos seguir controlándolo a través de los auriculares, como ocurría con el shuffle de la generación anterior.
Realmente es un iPod con muy pocas opciones de mejora, ya que su reducido tamaño ofrece pocas capacidades de maniobra. Sin embargo, un sistema de reconocimiento de voz para acceder directamente a la canción que queremos, habría sido una función muy interesante.
iPod nano
Personalmente, fue la decepción MAYÚSCULA de la presentación. El iPod nano era el más popular de su familia, seguido de muy cerca por el iPod touch. En realidad, la gracia de este reproductor era su click-wheel y el reducido tamaño de su cuerpo.
Y Apple se ha cargado de un plumazo la click-wheel convirtiendo al iPod nano en un iPod shuffle con pantalla táctil. Creo que es un auténtico paso atrás. Algunos dirán que hay que renovarse o morir. Sin ir más lejos, miremos cómo Apple eliminó la disquetera a favor del CD y las críticas que obtuvieron de todos.
Pero en este caso, no creo que la click-wheel fuera un lastre precisamente, sino que era el método más eficaz para controlar un reproductor de MP3 sin sacarlo del bolsillo. Nos otorgaba un control total y una comodidad máxima a la hora de navegar por nuestra música.
Sin embargo, una pantalla táctil nos obliga a mirar el iPod, y en el caso del nuevo nano, a llevarlo colgado de una prenda, mostrándolo al público. Hay determinados lugares en los que no interesa ir mostrando abiertamente este tipo de aparatos, como un metro, donde pueden robárnoslo en un abrir y cerrar de ojos.
ipod nano 2 e1283510750374 ¿Lo ha hecho Apple bien con los nuevos iPod?
Si la click-wheel era cómoda, una pantalla táctil cuadrada de 1,7" es insufriblemente incómoda. Aunque Steve Jobs nos mostró una interfaz bastante bien resuelta, debido a las limitaciones físicas de una pantalla tan pequeña, la cantidad de información que podemos ver de un vistazo se limita a la caratula del disco. Falta pantalla por todos lados. Otro grandísimo problema es el control de la interfaz. Apple no ha pensado en que hay gente con los dedos gruesos y que en una pantalla de estas dimensiones, les es imposible tocar nada.
Lo que sí está muy bien resuelto y que me ha gustado mucho es la opción de poder girar la interfaz para que podamos ver bien el iPod según cómo esté sujeto en el clip. Gracias a que la pantalla es cuadrada, la interfaz no se tiene que redibujar, como sí pasa en el iPhone.
Por lo menos no han quitado la radio que tantos años costó que implementaran. Sin embargo, por limitaciones físicas, nos hemos quedado sin cámara. Muchos esperaban una cámara con capacidad de fotos, pero no, ahora ya no tenemos ni cámara de vídeo.
Sinceramente, me parece un paso atrás en muchos aspectos (ahora tampoco tenemos vídeo y las fotos se recortan para pasar a ser cuadradas). Una cagada de Apple en toda regla. Aún no he escuchado a muchas personas que les guste el nuevo iPod nano. Si Apple quería hacer esta especie de experimento, que hubieran sacado un nuevo modelo nano Touch, y así ver cómo evoluciona en el mercado.
Yo esperaba un iPod nano aún con click-wheel, y siendo ésta multitouch, como un mini Magic Trackpad. Incluso manteniendo el cuerpo y pantalla. Es un iPod que ya era casi perfecto, tampoco se podía mejorar mucho más. Algo muy parecido al diseño del iMac.
iPod touch
Fue el iPod que más gustó. Mejoró bastante respecto a la anterior versión, y según Jobs había adelantado al iPod nano en popularidad hace pocos meses. Además, el touch tiene más juegos que Nintendo DS y PSP juntas.
La cámara era algo esperable por todos, ya que llevamos años pidiéndosela a Apple. A pesar de todo, aunque graba vídeo a 720p como el iPhone 4, las fotos sólo las toma a 0,6 mpx (960x720). Muy raro, sinceramente. Esperábamos que la cámara fuera peor que la del iPhone 4, pero no que fuera tan mala. Qué menos que 2 mpx.
Lo que tampoco queda claro es si lleva autofocus, y si podemos hacer el tap-to-focus que soporta el iPhone 3GS/4. A pesar de todo, según Apple, el sensor utilizado es un CMOS retroiluminado, por lo que todo parece indicar que la cámara de fotos está capada por software y que es muy similar a la del iPhone 4.
iPod classic
ipod classic ¿Lo ha hecho Apple bien con los nuevos iPod?
Cuando todos imaginábamos que la click-wheel estaba definitivamente muerta, al pasear por la web de Apple, vimos que aún venden el iPod Classic. Aunque no lo hayan actualizado, lleva ya 3 años sin cambiar en un sólo ápice, y con la misma versión de sistema operativo que el iPod nano 3G. No sabemos si le habrán actualizado el procesador silenciosamente para que no fuera tan lento como aquél nano, pero no ha cambiado en nada.
Quizás con esto, Apple pretenda levantar las ventas del iPod como originalmente se concibió, al cual le estaba quitando mucha popularidad el iPod nano. Pero está claro que si no lo actualizan lo más mínimo y sigue siendo tan caro, no pueden pretender ser exitosos con él.
Podrían haber optado por meter un disco duro SSD para hacerlo más fino y robusto a los golpes. Aunque claro, eso habría encarecido aún más su precio, pues los precios de los discos duros SSD aún no son demasiado asequibles. Lo que definitivamente necesitaba este iPod es una radio FM, que deberían habérsela puesto el año pasado cuando Apple se la puso al nano.
Y ya para rematar, y resucitar este iPod, Apple podría apostar por aceptar el formato FLAC en iTunes y (si quieren) vender música en la iTunes Store en FLAC más cara. Además, si convirtieran al iPod classic en el único iPod en reproducir FLAC, gracias a su alta capacidad, podrían convertirlo en el iPod perfecto para los audiófilos. Incluso mejorando el chip de sonido, podrían hacerlo una alternativa a los reproductores portátiles Cowon, que presumen de ser los que mejor calidad de sonido ofrecen.
La verdad es que excepto por el shuffle y el touch, opino que Apple se ha equivocado con el nuevo enfoque del nano y la dejadez del classic. Y tú, ¿piensas que Apple lo ha hecho bien con los nuevos iPod?
Holtby ya es jugador del Tottenham
Hace 11 años
0 comentarios:
Publicar un comentario